IMÁGENES PROCEDENTES DE LA APLICACIÓN, DE ELABORACIÓN PROPIA Y CATALOGADAS SIN ATRIBUCIÓN PROCEDENTES DE PIXABAY.
Cómo trabajamos estos procesos en el aula
He elegido esta actividad porque me parece que refleja bastante el trabajo de las funciones ejecutivas. Es una tarea compleja para los niños y niñas de este nivel y requiere bastante trabajo previo. Resulta muy motivadora y cuando se realiza de manera sistemática, cambiando la tarea a realizar se consiguen importantes avances.
CÓMO DETECTAR DIFICULTADES
En el siguiente documento se expone la relación entre la tarea propuesta anteriormente y los indicadores de evaluación por competencias básicas. También la relación de la tarea con el desarrollo de la atención, procesamiento de la información visual y funciones ejecutivas.
Es importante tener en cuenta estos aspectos en educación infantil ya que son prerrequisitos básicos para los distintos aprendizajes. La legislación no nos aporta estándares evidentes en esta etapa ya que sólo nos ofrece unos criterios abiertos y flexibles. Por ello la concreción de los criterios en indicadores significativos, es una tarea fundamental que hemos de llevar a cabo los docentes.
Considero que la atención es la base para poder ir construyendo los distintos procesos. En esta etapa es necesario valorar las posibilidades que los alumnos tienen y tener en cuenta que esta atención es limitada. Sobre la base de una atención adecuada en función de la edad se van estableciendo las bases para ir procesando adecuadamente la información visual conjugando los distintos aspectos que la conforman y que nos permiten elaborar los aprendizajes poniendo en marcha distintas funciones ejecutivas. La observación diaria y en distintos contextos y con tareas diversas nos permitirá detectar dificultades para poder intervenir de manera adecuada.
PULSANDO EN LA IMAGEN SE OBTIENE EL DOCUMENTO
LÍNEA DEL TIEMPO DESARROLLO DEL LENGUAJE
https://www.mindomo.com/es/mindmap/38c3bf171341496eb69587418075db40
Es importante tener en cuenta estos aspectos en educación infantil ya que son prerrequisitos básicos para los distintos aprendizajes. La legislación no nos aporta estándares evidentes en esta etapa ya que sólo nos ofrece unos criterios abiertos y flexibles. Por ello la concreción de los criterios en indicadores significativos, es una tarea fundamental que hemos de llevar a cabo los docentes.
Considero que la atención es la base para poder ir construyendo los distintos procesos. En esta etapa es necesario valorar las posibilidades que los alumnos tienen y tener en cuenta que esta atención es limitada. Sobre la base de una atención adecuada en función de la edad se van estableciendo las bases para ir procesando adecuadamente la información visual conjugando los distintos aspectos que la conforman y que nos permiten elaborar los aprendizajes poniendo en marcha distintas funciones ejecutivas. La observación diaria y en distintos contextos y con tareas diversas nos permitirá detectar dificultades para poder intervenir de manera adecuada.
PULSANDO EN LA IMAGEN SE OBTIENE EL DOCUMENTO
LÍNEA DEL TIEMPO DESARROLLO DEL LENGUAJE
https://www.mindomo.com/es/mindmap/38c3bf171341496eb69587418075db40
ACTIVIDAD DE LENGUAJE
IMÁGENES PROCEDENTES DE PIXABAY
Reflexión acerca de la importancia de observar las desviaciones respecto a los estándares de aprendizaje en el funcionamiento diario de nuestros alumnos.
Nos encontramos en una etapa en la que el desarrollo individual del alumnado es importante , pero también nos encontramos con una gran diversidad en muchas ocasiones debida al proceso personal de cada alumno y alumna o a su edad, a veces difiere casi un año entre unos niños y otros, con lo que las diferencias en la adquisición de algunos estándares de aprendizaje definidos en nuestras programaciones puede ser considerada totalmente normal.
Por ello debemos de establecer muy claramente qué indicadores en el desarrollo serían los que determinan de una manera significativa la alta posibilidad de que nos encontremos con signos de alerta. Para ello deberíamos relacionar todos los ámbitos del desarrollo y establecer procesos de observación para ver si se da evolución o no. Además la observación se debe realizar en contextos variados para que unos procesos no interfieran con otros.
En este momento es prioritaria la adquisición del lenguaje oral y sobre todo asegurarnos que existe intención comunicativa, que el alumno/a va progresando en los procesos de atención, memoria, procesamiento de la información visual y que se van dando progresos en las funciones ejecutivas sobre todo en relación al control de impulsos.
Si detectamos signos de alerta, podremos establecer las medidas ordinarias que faciliten la adaptación del alumno a la situación de aula y prevendremos dificultades posteriores. Si existen signos de alarma, podremos diseñar actuaciones más complejas que contribuyan al mejor desarrollo del alumno/a y la consecución de los objetivos de aprendizaje establecidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario