HABLA

PENSAMIENTO COMPUTACIONAL

 
En este artículo expongo mis conclusiones tras la realización del curso del INTEF Pensamiento Computacional Sin ordenador. 

El pensamiento computacional nos permite resolver problemas y comunicar ideas aprovechando la potencia de los ordenadores.
Hay estudios que demuestran que no es necesario disponer de recursos tecnológicos para empezar a trabajar esta habilidad. De hecho parece adecuado iniciarla de manera desconectada.
Referencias:

DIMENSIONES DEL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL

  • SECUENCIACIÓN Y NOCIONES ALGORÍTMICAS
Un algoritmo es una secuencia de instrucciones que nos permiten llevar a cabo una tarea.
Ejemplo. PASO, PASO, PASO, GIRO, SALTO
  • PENSAMIENTO LÓGICO
Tiene que ver con el razonamiento y te permite predecir cuál será el comportamiento del algoritmo y resolver posibles errores.
Además te permite establecer condiciones, como por ejemplo si el semáforo está rojo paras tres turnos....
  • ABSTRACCIÓN Y DESCOMPOSICIÓN
Se trata de dividir un problema en partes pequeñas sabiendo diferenciar lo importante. En ese proceso puedes encontrar patrones que se resuelvan de forma común.
Ejemplo para preparar tostada  tenemos que:
Coger el pan, meterlo en tostadora, sacarlo de tostadora, untar mantequilla, untar mermelada.
En este proceso podemos encontrar un patrón que es el de untar.
  • PARALELISMO Y SINCRONIZACIÓN MEDIANTE EVENTOS
El paralelismo se da cuando dos cosas ocurren al mismo tiempo. A veces hay que sincronizar, por ejemplo en un diálogo. A esto le llamamos sincronizar mediante eventos y consiste en que hay algo que desencadena otra acción. Por ejemplo, en la vida diaria cuando pulsamos el botón play se inicia la reproducción.
  • REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN
En informática se requiere tener los datos organizados para el correcto funcionamiento de las aplicaciones. Es necesario saber representarlos. Por ejemplo, en un marcador se va señalando el resultado, el tiempo... 

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES



Contribuyen a .... secuenciación y nociones algorítmicas y en menor medida a la abstracción y descomposición de problemas.


EL JUEGO CODY ROBY



Más información:



JUEGO DE SEGURIDAD VIAL


JUEGO FIGURAS GEOMÉTRICAS

DIVIDE Y VENCERÁS
Consiste en establecer de manera precisa y ordenada los pasos que conforman una tare, como lavarse los dientes, preparar una ensalada....
Material con pictogramas
Más información:

PROGRAMANDO ROBOTS HUMANOS...
Se trata de crear algoritmos dando órdenes precisas y eficaces.
Se puede utilizar una cuadrícula y realizarlo bien en tableros bien en el suelo.
Más información:

BAILANDO EN BUCLE
Se trata de dar las instrucciones necesarias para realizar un baile y observar que hay procesos que se repiten. Aprenderemos a realizar bucles cuando esto ocurra.
Por ejemplo, las instrucciones de un baile pueden ser.
     palma palma palma
     salto salto salto 
     giro
Se convierte en 
     3 palmas
     3 saltos
     giro

Las instrucciones pueden ser verbales o con pictogramas
Más información:

MI PROPIO MANDO A DISTANCIA
La actividad va dirigida a trabajar la sincronización mediante eventos y el paralelismo.
Consiste en que para que algo ocurra tiene que haber algo que lo provoque. 
El evento es lo que provoca la acción.
Aprendemos una poesía entre varios niños y cada uno dice su parte cuando otro alumno pulsa el botón del mando acordado.

Más información:

CARTAS LÓGICAS.
Pretende trabajar los condicionales de modo que se da una respuesta diferente en función de la situación.
Primero hay que trabajar lo que es un condicional, es decir algo que ocurre en función de una condición dada.
La práctica se puede hacer con cartas. 
Se reparten las cartas entre dos equipos, se lanzan al centro y si la que sale es de oros suman un punto y si no lo es la suma el equipo contrario. 
A partir de ahí se puede complicar lo que se considere.

SOBRES VARIABLES
Consiste en representar un algoritmo que defina por ejemplo cómo hacer un dibujo:
     Dibujo un rectángulo vertical
     Dibujo un círculo en la parte superior
     Coloreo el círculo de VERDE
                                        NARANJA

Este sería un proceso muy sencillo que se puede complicar, aumentando los elementos y las variables.
Más información:

MIS PROPUESTAS DE ACTIVIDADES

CONTEXTUALIZADA EN EL UNIVERSO
EVENTOS Y SINCRONIZACIÓN
FOTOS DE LA ACTIVIDAD


OTRAS APLICACIONES DE LA ACTIVIDAD...
APLICACIÓN DE LA ACTIVIDAD CON REFRANES Y PICTOGRAMAS

ALGORITMOS


MATERIAL DE LA ACTIVIDAD PROGRAMANDO ROBOTS HUMANOS:


SECUENCIACIÓN, PENSAMIENTO LÓGICO, ABSTRACCIÓN
MATERIAL:

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