Cómo trabajamos estos procesos en el aula
INFOGRAFÍA HECHA CON EASELY
He elegido esta actividad porque me parece que refleja bastante el trabajo de las funciones ejecutivas. Es una tarea compleja para los niños y niñas de este nivel y requiere bastante trabajo previo. Resulta muy motivadora y cuando se realiza de manera sistemática, cambiando la tarea a realizar se consiguen importantes avances.
CÓMO DETECTAR DIFICULTADES
En el siguiente documento se expone la relación entre la tarea propuesta anteriormente y los indicadores de evaluación por competencias básicas. También la relación de la tarea con el desarrollo de la atención, procesamiento de la información visual y funciones ejecutivas.
Es importante tener en cuenta estos aspectos en educación infantil ya que son prerrequisitos básicos para los distintos aprendizajes. La legislación no nos aporta estándares evidentes en esta etapa ya que sólo nos ofrece unos criterios abiertos y flexibles. Por ello la concreción de los criterios en indicadores significativos, es una tarea fundamental que hemos de llevar a cabo los docentes.
Considero que la atención es la base para poder ir construyendo los distintos procesos. En esta etapa es necesario valorar las posibilidades que los alumnos tienen y tener en cuenta que esta atención es limitada. Sobre la base de una atención adecuada en función de la edad se van estableciendo las bases para ir procesando adecuadamente la información visual conjugando los distintos aspectos que la conforman y que nos permiten elaborar los aprendizajes poniendo en marcha distintas funciones ejecutivas. La observación diaria y en distintos contextos y con tareas diversas nos permitirá detectar dificultades para poder intervenir de manera adecuada.
PULSANDO EN LA IMAGEN SE OBTIENE EL DOCUMENTO
Es importante tener en cuenta estos aspectos en educación infantil ya que son prerrequisitos básicos para los distintos aprendizajes. La legislación no nos aporta estándares evidentes en esta etapa ya que sólo nos ofrece unos criterios abiertos y flexibles. Por ello la concreción de los criterios en indicadores significativos, es una tarea fundamental que hemos de llevar a cabo los docentes.
Considero que la atención es la base para poder ir construyendo los distintos procesos. En esta etapa es necesario valorar las posibilidades que los alumnos tienen y tener en cuenta que esta atención es limitada. Sobre la base de una atención adecuada en función de la edad se van estableciendo las bases para ir procesando adecuadamente la información visual conjugando los distintos aspectos que la conforman y que nos permiten elaborar los aprendizajes poniendo en marcha distintas funciones ejecutivas. La observación diaria y en distintos contextos y con tareas diversas nos permitirá detectar dificultades para poder intervenir de manera adecuada.
PULSANDO EN LA IMAGEN SE OBTIENE EL DOCUMENTO

No hay comentarios:
Publicar un comentario