HABLA

5 may 2018

DIFICULTADES QUE PUEDEN TENER LOS ALUMNOS ...


IMÁGENES PROCEDENTES DE PIXABAY


Reflexión acerca de la importancia de observar las desviaciones respecto a los estándares de aprendizaje en el funcionamiento diario de nuestros alumnos.

Nos encontramos en una etapa en la que el desarrollo individual del alumnado es importante , pero también nos encontramos con una gran diversidad en muchas ocasiones debida al proceso personal de cada alumno y alumna o a su edad, a veces difiere  casi un año entre unos niños y otros, con lo que las diferencias en la adquisición de algunos estándares de aprendizaje definidos en nuestras programaciones puede ser considerada totalmente normal.
Por ello debemos de establecer muy claramente qué indicadores en el desarrollo serían los que determinan de una manera significativa la alta posibilidad de que nos encontremos con signos de alerta. Para ello deberíamos relacionar todos los ámbitos del desarrollo y establecer procesos de observación para ver si se da evolución o no. Además la observación se debe realizar en contextos variados para que unos procesos no interfieran con otros.
En este momento es prioritaria la adquisición del lenguaje oral y sobre todo asegurarnos que existe intención comunicativa, que el alumno/a va progresando en los procesos de atención, memoria, procesamiento de la información visual y que se van dando progresos en las funciones ejecutivas sobre todo en relación al control de impulsos.
Si detectamos signos de alerta, podremos establecer las medidas ordinarias que faciliten la adaptación del alumno a la situación de aula y prevendremos dificultades posteriores. Si existen signos de alarma, podremos diseñar actuaciones más complejas que contribuyan al mejor desarrollo del alumno/a  y la consecución de los objetivos de aprendizaje establecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario